12/30/2005
Las ocho tendencias de Atacama al 2030

Pensar Atacama desde una perspectiva que escape de la continencia, lo urgente y lo necesario, ese es el esfuerzo heurístico que motiva a Corporación ImaginAtacama. En particular principiar a sistematizar la escasa bibliografía, ensayos y estudios, sobre tendencias de futuro que afectarán a las empresas, organizaciones, instituciones y ciudadanía atacameña en los próximos años.

En principio, y siguiendo el modelo europeo de análisis prospectivos, ImaginAtacama estima ocho tendencias principales de las cuales la región tendrá que hacerse cargo:

Una sociedad envejecida
Ampliación del comercio binacional y fortalecimiento de los lazos con la IV Región.
Sociedad de la Información
La historia social como motor de un ethos atacameño
Revisión de los servicios sociales
Generalización de la informática en el ámbito público, privado y ciudadano
Medio ambiente limpio correlacionado con una región industrializadaCambio hábitos y patologías de salud e hábitos y su gobierno.
12/01/2005
VI Seminario Internacional de Integración Sub-regional: Sociedades de frontera, montaña y desierto

Como un espacio para la pensar a la Subregión como sociedades de frontera, desierto y montaña desde la óptica de la integración se presenta el VI Seminario Internacional de Integración Sub-regional: "Sociedades de frontera, montaña y desierto" que se realizará el próximo 10 de enero en la ciudad de Iquique.

La red innovAtacama agradece el ánimo integracionista que inspira a los organizadores del seminario. El propósito es convocar a una reflexión conjunta de investigadores e intelectuales sobre el actual momento de cambio profundo que viven las comunidades del cono sur de América, especialmente aquellas que habitan las fronteras, las montañas y los desiertos.

El coordinador del encuentro el Dr. Sergio González Miranda de la Unap espera “enfrentar desde un enfoque transdisciplinario los desafíos de la globalización, la descentralización, la integración transfronteriza y las nuevas relaciones internacionales entre las sociedades y los estados”

Más información: Sergio González gonzale@unap.cl, Alejandro Corder lcorder@unap.cl

La entidad organizadora es el Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat. Creado en 1998 es la una unidad académica de la Unap especializada en asuntos de integración económica, relaciones fronterizas y transfronterizas entre regiones de diversos países.

TEMARIO –

Montaña: § Medicina de altura § Asentamientos Humanos e integración § Sociedades de montaña

Desierto: § Agricultura de zonas desérticas y procesos de integración asociados § El espacio geográfico y la ocupación humana § Patrimonio cultural de zonas desérticas § Los agronegocios como oportunidades de integración

Frontera § La frontera como espacio de integración y conflicto § Las migraciones transfronterizas § Paradiplomacia e integración § Zonas francas y comercio transfronterizo.